El hígado es un órgano fundamental para la producción pecuaria, se puede ver como el “laboratorio central” del cuerpo de un pollo, responsable de clasificar y transformar los compuestos digeridos, así como de tratar los productos de desecho. Es esencial que este órgano se mantenga en excelentes condiciones para mantener a los pollos saludables.
La hepatitis viral en las aves de corral es una enfermedad compleja causada por varios virus que pertenecen a diferentes familias, incluyendo los adenovirus aviares (FAdV), el virus de la hepatitis E aviar (VHE), el virus de la hepatitis del pato (VHD) y el virus de la hepatitis del pavo (VHT). Aunque estos virus se dirigen principalmente al hígado, cada uno de ellos posee características clínicas y biológicas únicas.
Virus, hepatitis viral y enfermedades asociadas
El síndrome del hidropericardio es una enfermedad altamente infecciosa causada por los adenovirus aviares o FAdV serotipo 4 (FAdV-4) que afectan a las aves de corral, especialmente a los pollos de engorde, y se caracteriza por la acumulación de líquido en el saco pericárdico y la hepatitis.
La hepatitis por cuerpos de inclusión fue descubierta en los EE.UU., y ya ha sido reportada en muchos países. Esta afección se produce por un adenovirus aviar de grupo I.
Las aves afectadas tienen un hígado pálido, hinchado, quebradizo y hemorrágico con lesiones histológicas patognomónicas, incluyendo cuerpos de inclusión intranuclear en los núcleos de los hepatocitos. El VHE aviar infecta naturalmente a los pollos y está asociado con el síndrome de hepatitis esplenomegalia, aunque la mayoría de las aves infectadas presentan síntomas subclínicos.
El THV es un picornavirus que probablemente es el agente causal de la hepatitis viral del pavo. Actualmente hay más preguntas que respuestas sobre el THV, la patogénesis y el impacto clínico siguen siendo en gran medida desconocidos. La investigación futura sobre las enfermedades hepáticas virales de las aves de corral está justificada para desarrollar vacunas eficaces, ensayos de diagnóstico específicos e identificar sistemas de cultivo celular adecuados para la propagación del virus.
Fuente de infección y transmisión de la hepatitis viral en las aves de corral
Los excrementos de los pollos infectados son la fuente más común de infección para otras aves. El virus se transmite principalmente entre aves y se propaga de una bandada a otra por vía fecal-oral a través de alimentos, agua y lechos contaminados.
La transmisión entre bandadas se produce a través de la basura contaminada que es transportada por las personas o en fómites (por ejemplo, equipos). No hay datos de campo o experimentales que indiquen de manera concluyente la transmisión vertical del virus de las gallinas infectadas a su progenie. Se desconoce el papel de los pollos domésticos como reservorio potencial del VHE aviar.
Hepatitis viral en las aves de corral: enfermedades clínicas
La infección por el virus de la hepatitis se produce en las aves reproductoras de pollos de engorde y en las ponedoras de huevos de mesa. Aunque la infección subclínica del VHE es común en las bandadas de pollos, la enfermedad clínica asociada con la infección es relativamente poco frecuente. No se han identificado infecciones naturales en pavos, pero pueden ser infectados experimentalmente.
Síndrome de hepatitis esplenomegalia: esta enfermedad suele aparecer entre las 30 y 72 semanas de edad, con una mayor incidencia entre las 40 y 50 semanas. Clínicamente, el síndrome se caracteriza por una tasa de mortalidad “por encima de lo normal” durante varias semanas. La mortalidad semanal suele aumentar hasta un 0.3%, pero puede alcanzar o superar el 1%.
En algunos casos, el aumento de la mortalidad se asocia a una disminución de la producción diaria de huevos de hasta un 20%. En los EE.UU., la infección por VHE aviar se ha asociado con un retraso en la madurez sexual de las aves de corral: no alcanzan su objetivo de producción máxima y mudan las plumas primarias.
Enfermedad hepática y del bazo: aunque los pollos de todas las edades son susceptibles a la infección por el virus de la hepatitis, solo se han visto casos clínicos en gallinas de más de 24 semanas de edad. Al igual que con el síndrome de hepatitis esplenomegalia, la mortalidad semanal puede aumentar hasta un 1% y la producción diaria de huevos puede disminuir hasta un 20% (normalmente entre un 4 y un 10%).
Una caída repentina y rápida en la producción de huevos puede ser el primer indicio de infección por VHE en la bandada. La caída de la producción de huevos suele durar de 3 a 6 semanas antes de que la producción vuelva a un nivel casi normal. La disminución de la producción de huevos es más evidente si la parvada se infecta después de alcanzar el pico de producción.
Si el grupo de aves se ve afectado durante las primeras semanas de producción, el retraso en la madurez sexual y el bajo pico de producción pueden ser los primeros signos de infección. Se observan huevos pequeños con cáscaras finas y poco pigmentadas, pero la incubabilidad no suele verse afectada. Consulta nuestro texto sobre algunas razones que afectan la producción de huevos en aves de corral para mayor información.
Las aves individuales de las bandadas afectadas son letárgicas, anoréxicas, tienen panales y barbas pálidas, además de plumas sucias alrededor de las rejillas de ventilación (rejillas pastosas). Muchas aves de la bandada pueden presentar pérdida de plumas primarias que se asemejan a la muda.
En casos de hepatitis viral en las aves de corral o problemas hepáticos en general, en CKM Perú tenemos el tratamiento que estás buscando. Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos disponibles para ayudarte.